¿Cómo nació La Palma? Sinópsis geológica de la isla (Parte I)

11 Nov 2017

La Palma tiene una superficie de 706 km² y una altura máxima de 2,426 m sobre el nivel del mar, y es la quinta isla más grande y la segunda más alta de las Islas Canarias. En dirección norte-sur, la isla está constituida por dos volúmenes o extensiones debido al origen geológico de sus diferentes complejos volcánicos, los cuales están separados entre sí por un sorprendente paso de montaña: En el norte, el antiguo y dominante escudo volcánico (formado por la superposición de múltiples coladas basálticas de flujos de lava) con la Caldera de Taburiente en el centro. En el sur, la geológicamente joven y todavía activa, cadena volcánica de Cumbre Vieja. Y entremedias, la estructura en forma de luna de Cumbre Nueva. Por el oeste, el suelo oceánico cae hasta los 4.000 metros de profundidad. Así, este complejo volcánico con más de 6.400 metros de altura es uno de los más altos del planeta. 

 

 

 

La etapa submarina

 

La Palma ha sufrido – esto es típico de toda isla volcánica oceánica - de dos etapas importantes de desarrollo geológico: la primera etapa submarina desde el fondo del Atlántico hasta la superficie del mar, y luego la etapa “subaérea” por encima de la superficie del mar.

 

La estructura volcánica de la isla de La Palma comenzó a formarse desde hace 5,3 y hasta 2,6 millones de años, en la edad geológica del Plioceno, con un abultamiento submarino de más de 1.000 metros de altura. Este abultamiento fue probablemente propiciado por líneas o fallas en la placa africana oceánica, en combinación con un punto caliente o “Hotspot” (áreas de alta actividad volcánica en las zonas más profundas del manto de la Tierra que derivan sobre la corteza oceánica).

 

Su relativamente delgado grosor de menos de 10 km, derivó hacia el oriente y presionó (y presiona aun actualmente) la placa oceánica africana, ejerciendo presión en contra de los más de 150 km de espesor de la placa continental africana, produciendo así violentas tensiones en los basaltos del fondo del océano. Cuando las tensiones excedieron la resistencia de la roca, se formaron grietas y fallas en dicha roca - según Carracedo y otros autores (1999), un sistema de grietas en forma de estrella - que permitió el ascenso de magma fundido al rojo vivo del manto de la tierra.

 

 

 

Cuando el magma salió por debajo del nivel del agua, se formaron las llamadas almohadas de lava, lo cual es siempre una indicación segura de una formación submarina. Ya que dichas almohadas se observan hoy a alturas de hasta más de 500 metros sobre el nivel del mar en el Barranco de las Angustias y en el fondo de la Caldera, entonces significa que una gran parte de la elevación de la base de la isla, de varios miles de metros, quedó cubierta. Este movimiento vertical se puede atribuir a violentas y prolongadas intrusiones de magma, roca liquida fundida que se abre paso a través de huecos y grietas de la roca sólida superpuesta, aflojándose así la roca y levantándose después gradualmente.

Las rocas más antiguas de La Palma son por lo tanto, las almohadas de lava y las intrusiones de magma que han cruzado y traspasado dichas almohadas. Las almohadas están descubiertas sólo en la zona más profunda del Barranco de las Angustias y en el fondo de la Caldera de Taburiente.

 

 

Cuando el volcán finalmente, hace dos millones de años, alcanzó la superficie del agua, la lava caliente de al menos 1.000 ° C entró en contacto con la zona de aguas poco profundas en la superficie del mar. El vapor resultante se expandió rápidamente con un volumen 1000 mayor al del agua líquida y produjo las llamadas erupciones freatomagmáticas, que desintegraron la roca en diminutas partículas. 

 

Estos conglomerados de fragmentos angulosos de roca llamados sedimentos piroclásticos (del griego antiguo: pyr = fuego y klastós = fractura), son las denominadas brechas magmáticas (italiano: breccia = roca sedimentaria); éstas se encuentran sobre las almohadas de lava. El conjunto de almohadas de lava y de brechas magmáticas se denomina Complejo Basal.

 


La etapa subaérica

 

Por encima de este complejo basal, se formaron sucesivamente cuatro estructuras volcánicas diferentes sobre la superficie del mar:


1. Hace entre 1,77 y 1,20 millones de años, el llamado volcán Garafía fue el primero en surgir. Algunas rocas de la más antigua unidad subárea del volcán Garafía, principalmente de basalto, se dejan ver sólo en las empinadas paredes de la Caldera de Taburiente y en el fondo de algunos Barrancos cortados profundamente en el costado norte de la isla: Barrancos Los Hombres, Franceses, Gallegos, El Agua y Jieque. De lo contrario, están cubiertos en su mayoría por eyección volcánica más reciente. Cuando el volcán Garafía se volvió inestable debido a una variedad de intrusiones magmáticas que penetraron sus depósitos volcánicos, y debido también a su altura y su propio peso, finalmente se derrumbó hace 1,20 millones de años.

 

 

2. Aproximadamente en el mismo lugar del volcán Garafía, hace entre 1.08 y 0.78 millones de años se formó el viejo volcán Taburiente,

 

3. al cual le siguió el reciente volcán Taburiente, hace entre 0.78 y 0.41 millones de años atrás. Distinguir entre los yacimientos del Garafía y las rocas volcánicas del cronológicamente siguiente volcán Taburiente sólo es posible en base a la discordancia angular de sus flujos de lava. Estas direcciones diferentes de flujo de lava fueron causadas por el colapso del volcán Garafía y por la posterior formación del volcán Taburiente dentro de la cuenca de deslizamiento. Sobre la base de los productos volcánicos soportados se puede distinguir un volcán más antiguo (Bajo o Taburiente I) y otro más joven (Alto o Taburiente II).

 

Como resultado de que la actividad volcánica migró al sur en la última etapa de la formación del volcán Taburiente joven, cambió la forma inicialmente cónica del complejo volcánico y se extendió como un cono volcánico alargado hacia el sur. Cuando la actividad volcánica en el norte de la isla terminó, hace aproximadamente unos 500.000 años, se había formado un macizo volcán de 25 km de diámetro y unos 3.000 m de altura. 

 

El costado occidental del complejo volcánico se derrumbó más tarde y formó la Caldera de Taburiente, con sus empinados flancos en el noroeste y el norte, así como el valle de Aridane y la Cumbre Nueva en el este.

 

4. En el centro sur de la Caldera se formó después, como cuarto y último volcán del escudo norte, hace entre 0.56 y 0.49 millones de años,  el volcán Bejenado.

 

 

Rainer Olzem

http://www.rainer-olzem.de/277.html

 

 

Share on Facebook
Please reload

Edición 24 | 24. ausgabe | issue 24:

¡ La nueva edición de La Palma Para Ti! está ahora disponible en los puntos de distribución de toda la isla!

La constante demanda de la revista

hace necesaria una frecuente reposición de ejemplares, hasta agotar existencias. 

Para TI! en formato digital  (PDF) está disponible aquí.

Die neue Ausgabe ist ab jetzt an ausgewählten Standorten auf der Insel La Palma erhältlich! Die ständige Nachfrage nach dem Magazin erfordert häufigen Austausch an den Verteilungspunkten, solange der Vorrat reicht. Das eMagazine gibt es hier.

  • Facebook
¡Síguenos en Facebook!
Folge uns in Facebook!

Revista La Palma Para ti!

www.lapalmaparati.com

lapalmaparati@outlook.com

Tel. (+34)  696 105 380